Blog

Programación, desarrollo web y SEO

Debugar con ORACLE Forms Builder

En este artículo explicaremos como utilizar el debugador de ORACLE Forms builder, con el debug que trae Forms no es necesario que nos salgamos de la pantalla para poder tracearla o ver qué valor tomas las variables, el funcionamiento es bastante parecido a los demás debugadores en términos generales, aunque la mayoría de los debugadores actuales tienen mejor acabado y ofrecen mejores prestaciones.

En resumen, estos son los pasos que hay que seguir:

Cargas la URL de la web en la que está alojada tu aplicación, en mi caso es algo parecido a http://localhost:8889/forms90/f90servlet?config=entor_com y le añades el parámetro debug = yes, quedaría algo así:

http://localhost:8889/forms90/f90servlet?config=entor_com&debug=yes

Cuando cargue el entorno nos mostrará una ventada con tus datos de usuario y el puerto que estás utilizando, igual que esta:

 

forms-oracle-port

 

Copiamos los datos porque los vamos a necesitar para linkar el debugador del builder, ahora la aplicación se para en este punto hasta que introduzcamos los datos en el Forms Builder.

Ahora abrimos el Forms Builder, nos conectamos a la base de datos y por último presionamos en el Menú “Depurar” y seleccionamos “Adjuntar depurador”, con esto nos aparecerá una pantalla en la que nos pide los datos que hemos copiado antes el usuario y el puerto por el que queremos conectarnos. Después de esto la aplicación que estaba en pausa vuelve a su ejecución normal.

 

debugador-debug-oracle

 

Ahora podemos abrir los formularios que queramos dentro de nuestro entorno local que es al que está apuntando la variable FORMS_PATH. Una vez abiertos podemos poner puntos de ruptura (break) en cualquier parte del código y ver el valor que toman nuestras variables a través de la consola de depuración, podéis verlo en esta imagen:

 

consola-forms-oracle

 

Así podemos controlar la ejecución de la aplicación sin tener que utilizar tantas trazas en el código (que muchas veces se quedan olvidadas hasta que surge algún Error).

 

Share this post

5 comments

Join the conversation
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Lucas - 12 marzo, 2012 reply

    Hola, me gustaría saber como tengo que hacer para poder ingresar a una aplicación diseñada con form 10g (BD 10g) en una red desde otra maquina, para que la aplicacion pueda ser usada desde distintas maquinas conectadas a internet.
    Desde ya muchas gracias,

    Saludos!

    admin - 13 marzo, 2012 reply

    Hola Lucas,

    Si tienes una aplicación en un servidor, el servidor tendrá que tener instalado la base de datos de oracle y el servidor de aplicaciones de oracle (te instalará java, etc).

    El usuario se conecta al servidor a traves de la url y solo necesita tener instalado java en su equipo (de hecho te lo pedirá cuando se conecte).

    Saludos!

  • Arturo - 13 junio, 2012 reply

    Sabrias como publicar forms 10 a web?
    Es decir yo tengo el puerto 8889 (NAT) a máquina con OC4J pero no funciona.
    Sí funciona en LAN sin NAT ya que esta en la misma red.
    Hay que hacer algo en la máquina donde tengo instalado Devsuit o es otro puerto el que hay que abrir….

  • admin - 15 junio, 2012 reply

    Hola Arturo,
    No se muy bien como es la situación de tus equipos, pero en principio si un equipo se conecta al servidor a través de ese puerto y el servidor está bien configurado (te funciona en local) no debería darte ningún problema.

    Se me ocurre que el firewall del servidor no te permita el acceso.

    Por otro lado, si el servidor está en una red y al enrutador de la red no le has puesto que debe de hacer cuando alguien se conecte a través de ese puerto seguramente llegue hasta el router y el router no sepa a que equipo enviar los datos. Si es así, tendrás que configurar la tabla de enrutamiento del router para que se conecte con el equipo servidor cuando se conecten por el puerto 8889.

    Suerte!

Join the conversation


− 7 = dos

Related Posts