Blog

Programación, desarrollo web y SEO

Modificar temas de WordPress

En este artículo vemos la estructura básica del funcionamiento de los temas en WordPress, así podremos modificar el tema, sustituirlo o crear nuevas plantillas para nuestro tema.

Solo veremos cómo funcionan las partes más importantes y cuáles son los archivos que debemos tocar si queremos modificar el tema de WordPress.

Estructura General

Para ver la estructura general de muchos temas de WordPress debemos de entrar como administrador y navegar dentro del menú lateral, hacer click en apariencia y después en editar.

Hecho esto veremos a la derecha todas las plantillas que contienen nuestro tema de WordPress.

Por lo general suelen tener una o varias hojas de estilo (css), así como varios archivos que se irán encadenando en la ejecución cuando muestre tu página.

Existen varios archivos que se ejecutarán y mostrarán tu pagina en el navegador, comúnmente el archivo header.php contendrá los elementos comunes de la cabecera, el archivo search.php será la página que se muestre en las búsquedas, el index.php corresponderá a tu página principal, el page.php a la página normal, el archivo sidebar.php será el de la barra lateral y por último el archivo single.php será el responsable de mostrar las entradas de tu WordPress.

Crear plantilla para WordPress

En este caso vamos a mostrar un pequeño ejemplo para crear diferentes plantillas para cada tipo de página con diferentes barras laterales o sidebar.

Primero, creamos la plantilla que vamos a utilizar cuando creemos nuestra página diferente al resto.

Para crear una plantilla podemos copiar alguna que ya tengamos en nuestro tema y modificarla a nuestro gusto a partir de ella.
Las plantillas en wordpress tendrán la siguiente cabecera identificativa.

1
2
3
4
5
<?php
/*
Template Name: Nombre_plantilla
*/
?>

Después de modificar la plantilla y optimizarla a nuestro gusto creamos una nueva página y asignamos a la nueva página la nueva plantilla modificada.

modificar plantilla wordpress

Tendremos que dejar haber dejado la línea get_sidebar() si queremos mostrar un sidebar sino podemos quitarla. (Imagen)

Crear nueva sidebar para WordPress

Una vez realiazado lo anterior, habremos conseguido que la página que hemos creado utilice la plantilla que le hemos indicado.

Ahora queremos cambiar el sidebar.php que queremos mostrar en el lateral de este tipo de plantillas.

Copiamos y creamos un nuevo sidebar.php al que llamaremos sidebar-nuevo.php, optimizamos el archivo sidebar-nuevo.php para que muestre lo que queremos.

Por último, buscamos la función get_sidebar() en el témplate que hemos modificado antes, y le indicamos que este témplate “Nombre_plantilla” va a utilizar el nuevo sidebar que hemos creado.

La función get_sidebar() por defecto llamará al archivo sidebar.php y si le queremos indicar que llame al nuestro tendremos que pasárselo como parámetro, en nuestro caso el sidebar que queremos llamar se llama sidebar-nuevo.php, por lo tanto le tendremos que pasar el parámetro “nuevo” para que coja ese sidebar, sería así:
get_sidebar(“nuevo”);

Hecho esto, tendremos una página asociada a una determinada plantilla que usa una sidebar diferente.

Share this post

2 comments

Join the conversation

Join the conversation


− 3 = seis