may
22
2012

Factores humanos y diseño en informática | Resumen

Descarga el contenido del Artículo en PDF Download PDF

Este artículo expone como intervienen los factores humanos en el diseño en diferentes ámbitos informáticos, como pueden ser la ingenieria de la programación, las bases de datos, la programación… etc.

Factores humanos y diseño

En los últimos años los diseñadores han mostrado un interés creciente por el factor humano en casi todos los productos debido a que un buen diseño mejorará la interacción con el dispositivo o aplicación. En muchos casos facilitará la tarea que el usuario quiere realizar.

En la informática se han incorporado numerosos cambios para mejorar la interacción de las personas con los ordenadores.

Factores humanos en el diseño y bases de datos

Las bases de datos surgieron como solución al problema de tener los datos en ficheros planos, que cada vez que tenían que usar los datos para algo especifico tenían que preparar una subprograma especifico para ello, siendo poco escalable y a su vez perdían demasiado tiempo para codificar cada subprograma, como solución a estos problemas evolucionaron hacia la creación de bases de datos.

Estos sistemas permitían el acceso a los datos mucho más eficazmente y solucionaban el problema de migración de datos de una base de datos a otra. Además incluyeron un estándar para la manipulación de los datos (lenguajes como SQL).

Las bases de datos evolucionaron desde modelos jerárquicos o modelos de red a los modelos relacionales y más actualmente a modelos de objetos relacionales, los modelos relacionales utilizan una estructura que se puede identificar fácilmente por las personas, estas estructuras nos permiten relacionar los datos unos con otros de una manera sencilla y eficaz.

Por otro lado las aplicaciones diseñadas para la gestión de las bases de datos cada vez son más intuitivas, actualmente hay aplicaciones que nos permiten trabajar con bases de datos sin tener conocimientos de informática o programación, hace años la manera de trabajar con una base de datos era solo por línea de comandos por lo que el usuario necesitaba tener un amplio conocimiento de los comandos que tenía que utilizar, sin embargo hoy en día podemos ver este cambio utilizando algún gestor de bases de datos en el que no necesitamos tener conocimientos (amplios) de bases de datos para poder realizar operaciones con filas o tablas.

La imagen siguiente muestra una consulta a una base de datos a través de una terminal “Select cderror from terrores”, y a través de un gestor de bases de datos “Toad” en el que
hemos tenido que hacer click en la tabla y hacer click en el icono “datos”.
De estas dos formas obtenemos los datos que necesitamos aunque en el último nos permite cambiarlos haciendo click en el registro u ordenarlos haciendo click en la columna, etc. Por consiguiente se puede apreciar que todo este tipo de programas están diseñados para facilitar la interactividad con las personas.

toad

 

Factores humanos del diseño y programación

En cuanto a la programación, los primeros lenguajes de programación trabajaban de forma estructurada, los modelos que se utilizaban eran difíciles de comprender para el programador dificultando su tarea, además no existían buenos entornos de desarrollo.

Actualmente los lenguajes de programación han evolucionado hacia la programación orientada a objetos que tiene un diseño que los programadores pueden comprender más fácilmente y donde el modelo conceptual se repite siempre (clases y objetos) facilitando la comprensión de la programación.

Factores humanos en el diseño y entornos de desarrollo

En cuanto a los entornos de desarrollo hemos evolucionado considerablemente, antes se programaba en ficheros sin ningún tipo de ayuda, y ahora los IDE ofrecen ayudas por pantalla de todo a tipo, marcas en los errores y como corregirlos, autocompletar las líneas que vas escribiendo, ayudas online, e incluso ayudas para optimizar el código, etc.

En la imagen podemos ver uno de los editores de texto que más se utilizó para programar “UltraEdit”, UltraEdit resaltaba la sintaxis de lo que ibas escribiendo dependiendo del lenguaje de programación que hubieses seleccionado anteriormente, hoy en día cualquier entorno de programación facilita la escritura de los comandos con muchas más ventajas como las que he descrito anteriormente:

ultraedit

Factores humanos en el diseño y redes

Las redes surgen como necesidad de intercambiar o compartir datos entre varios equipos, empiezan a incorporarse en el mercado a través de pequeñas redes (LAN) y en un corto espacio de tiempo están totalmente implantadas en la vida de las personas, han pasado de poder realizar comunicaciones básicas con servidores, a poder realizar multitud de tareas.

 

Hoy en día Internet a evolucionado considerablemente y se ha adaptado rápidamente a las personas, la interacción persona ordenador al principio estaba orientada a pequeños grupos de personas que conocían el uso de las redes y ordenadores.

Hoy por hoy la Web 2.0 ha incorporado numerosas mejoras para mejorar la experiencia de las personas con Internet.

Tanto los navegadores como las páginas web han mejorado enormemente incorporando metáforas, mejorando la visibilidad de los elementos, la retroalimentación cuando navegas, y en algunos casos las restricciones, permitiendo así la utilización de muchas personas que  no tienen conocimientos amplios sobre ordenadores.

Tabla de evolución tecnológica y diseño

Evolución Tecnológica

Ingeniería del software

Sin metodología.

Distribución pequeña

Empresas de software,

Diseño de estructuras

Tecnología orientada a objetos,  Metodologías de desarrollo de software

Bases de

datos

Ficheros planos

Modelos jerárquicos.

Modelos relacionales más cercanos a las personas en el mapa conceptual

Modelos de objetos relacionales.

Mejoras en el  mapa conceptual.

Programación

Programación en ensamblador

Programación en lenguajes estructurados de alto nivel.

Introducción de entornos de desarrollo básicos

Programación en lenguajes de alto nivel orientados a objetos.

Entornos de desarrollo con grandes ayudas y con grandes mejoras visuales.

Sistemas operativos

Sistemas operativos basados en consolas.

Necesidad de aprender los comandos para realizar cualquier tarea

Sistemas operativos basados en ventanas. Mucho más intuitivos. No es necesario conocer ningún comando para realizar las tareas básicas.

SO basados en ventanas, multitud de metáforas, retroalimentación e incremento de la visibilidad de los elementos.

Redes

 

Se basaban en tecnologías de barra o bus Estándares de tecnología,

Topología de estrella.

Redes LAN

Basadas en escalabilidad.-

Fácil instalación

Seguridad

Internet

Click on any of these buttons to help us to maintain this website.      
CJO

Artículos relacionados

Related Posts

Acerca del Autor:

6 Comments + Add Comment

  • Excelente artículo.

    Algún día miraré a mi hijo a los ojos miestras sujeta su iPad 23, y le diré: -Antes todo esto era campo; campo de ensambladores y dolores de cabeza.-

    • Jajajaja, no lo describiría mejor…
      Saludos!

  • Excelente página. Excelente artículo. No dejen de publicar, por favor.

    • Gracias!!
      Cualquier idea será bienvenida.
      Gracias de nuevo.

  • hola, tienen version mobil de su pagina? .. saludos.

    • Hola Jaiver,
      La página ahora mismo tiene instalado el plugin para la versión móbil, si entras desde uno de estos enlaces lo podrás ver (creo)
      https://codigojavaoracle.com/?mobile o https://codigojavaoracle.com/?iphone dependiendo si tienes iphone o no.

      La realidad es que no me he puesto mucho con la versión móbil pero en breve me pondré con ello.

      Saludos.

Leave a comment


cuatro + = 12

Recientes

  • Roul: En mi caso, sobre la versión 2.4 corre perfectamente. ¿Qué versión tienes? ¿Qué error te muestra?
  • Eliez: Hola amigo una pregunta corri el codigo y no me causo problemas pero al momento de hacer el instaldor lo hace...
  • Diseño de Pagina Web: Muy buenoooo!!!!! Recicler comment
  • Albert: Gracias por contestar, la verdad es que ya lo suponía que seria ese el problema, supongo que si el otro...
  • MMane: El problema puede venir por ahí, prueba a reescribir los artículos! suerte!